LIBERTY PUERTO RICO LANZA VIDEO EDUCATIVO

SOBRE EL CIBERACOSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS

 

Desarrollado junto a ICE, el video educa a niños y adolescentes sobre los riesgos a los que pueden exponerse al navegar el Internet sin supervisión y como estos pueden protegerse. Este también será difundido a través de una alianza con el Departamento de Educación.

 

SAN JUAN, PUERTO RICO, 24 de agosto de 2017 –  Como parte de su Programa de Responsabilidad Social y en un esfuerzo para crear conexiones y proteger a la comunidad estudiantil de la Isla, Liberty Puerto Rico anunció hoy la disponibilidad de un video sobre ciberacoso desarrollado por la compañía en conjunto con el Departamento Investigativo Sobre Explotación de Menores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (conocido como ICE por sus siglas en inglés).

 

Para lograr una mayor difusión, Liberty además anunció una alianza con el Departamento de Educación, a través del cual la compañía facilitará adiestramiento y materiales a los maestros de la División de Salud Escolar y la Unidad de Atención para la Retención Escolar (UNARE) sobre este tema del ciberacoso.  Un acuerdo similar también se está coordinando para las escuelas privadas del país.

 

El video educa sobre los riesgos del ciberacoso y la explotación sexual a los que los niños y adolescentes pueden exponerse al navegar el Internet sin supervisión y como estos pueden protegerse. Los agentes especiales Alek Pacheco y Reinaldo Medina, de ICE, sirvieron como recurso, brindando una discusión con información y consejos dirigidos a niños y jóvenes entre las edades de 9 a 14 años. Este cuenta con seis capítulos, los cuales duran entre 5 a 14 minutos. Los temas que abarca el taller son: crímenes cibernéticos, seguridad en el internet, ciberacoso (cyberbullying), estadísticas, sexting, y iGuardians.

 

“Desarrollamos este video para ayudar a educar a padres, estudiantes, maestros y el público en general sobre este importante tema y hacer de la experiencia de navegar el Internet una más segura y confiable”, comentó Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “Como proveedores de servicio de Internet en la Isla, estamos conscientes de que es una de las herramientas más poderosas jamás inventada; pero lo que cuenta es como se utiliza. Este video es una valiosa herramienta para el sistema de educación pública y privada y para los padres para ayudar a evitar el ciberacoso y la explotación infantil”.

 

"Una de nuestras metas principales es atender al niño en su totalidad. La educación de los niños y niñas de Puerto Rico es primordial para todos en el Departamento de Educación, así como su salud física y emocional. Por esto, apoyamos este proyecto que estoy segura orientará y ayudará a los estudiantes en un aspecto sumamente importante y que pudiera afectarle significativamente", indicó la Dra. Julia Keleher, secretaria de Educación de Puerto Rico.

 

El video será un recurso que se utilizará dentro del programa de Salud Escolar, el cual cuenta con maestros que ofrecen las clases de salud escolar a nivel secundario desde el sexto hasta el duodécimo grado. Estas son un requisito de graduación para estos alumnos. Salud Escolar también utilizará el video para su programa Navegando seguro por el Internet. Este programa cuenta con maestros especializados y cada uno de ellos adiestrará a 10 estudiantes que llevarán el mensaje a los demás estudiantes. Además, lo utilizará la división de UNARE, la cual trabaja con escuelas de alto riesgo y desarrolla un plan de trabajo para atender situaciones de acoso escolar y ciberacoso (cyberbullying). Esta división cuenta con trabajadores sociales, consejeros profesionales y psicólogos que trabajan de manera integrada.

 

Todos los maestros de estas dos divisiones recibirán una orientación y adiestramiento para poder implementar el video en sus currículos de clase.

 

El ciberacoso y la explotación infantil en línea se han vuelto temas muy importantes para la comunidad escolar en la Isla, en particular por el aumento vertiginoso en casos de depredadores sexuales que utilizan el Internet para acechar a sus víctimas.

 

“Proteger al sector más vulnerable de la sociedad--nuestros niños-- de depredadores en el Internet es trabajo y responsabilidad de todos, del sector público como del privado. Alianzas como las que ICE ha establecido con Liberty con el fin de educar a esta población deben servir de ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto con un solo propósito. En ICE estamos muy conscientes que no podemos ganar esta batalla solos y que sólo a través de la educación y unión de voluntades podremos mantener a nuestros hijos seguros en el Internet. Como empresa de telecomunicaciones, Liberty está en una posición idónea para llevar nuestro mensaje de prevención y educación a un gran número de niños y a través de este video la empresa se ha convertido en una fuerza multiplicadora de nuestros esfuerzos haciéndolos también suyos”, añadió Orlando Báez el director interino de ICE.

 

El video estará disponible para escuelas y el público en general, en formato descargable en la sección de “Navega con seguridad”, dentro de la página web de Liberty www.navegaconseguridad.net y en el canal de YouTube de la compañía https://www.youtube.com/user/LibertyIncreible/feed.  Este también se transmitirá por el canal 85 de la alineación de definición estándar (canal 285 en la alineación de alta definición) de Liberty del 24 al 30 de agosto a las 7 p.m., 8 p.m. y 9 p.m. También se verá por CableVisión (Canal 10 en la alineación de definición estándar y canal 210 de la alineación de alta definición) del 25 al 30 de agosto a las 8 a.m., 9 a.m., 8 p.m. y 9 p.m.

 

La campaña “Navega con seguridad” comenzó en el 2013 y tiene como su propósito central el educar a la población general a utilizar el Internet de manera responsable y segura. Para más información sobre “Navega con seguridad”, visite la sección de “Navega con seguridad” a través de la página web de Liberty www.libertypr.com.

 

Leer en inglés

 

Copyright © Liberty Cablevision of Puerto Rico.   Liberty   Navega con Seguridad    Safe Internet Day   Galería   Contacto